Pacto Mundial de las Naciones Unidas

 

Pacto Mundial de Naciones UnidasNechi Group forma parte de las empresas firmantes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Las empresas adheridas al Pacto Mundial de las Naciones Unidas tienen el compromiso de trabajar en pro de la implementación de los diez principios que se basan en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Protección de las Normas Laborales, la Protección del Medio Ambiente y la Lucha Contra la Corrupción.

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas es la mayor iniciativa mundial voluntaria en materia de civismo empresarial.

Las empresas se adhieren al Pacto Mundial porque comparten la convicción de que las prácticas empresariales basadas en principios universales contribuyen a crear un mercado mundial más estable e inclusivo y empresas más prósperas.

El Pacto Mundial, que cuenta con la participación de más de 6.000 empresas procedentes de 135 países y de 2.300 participantes fuera de los círculos empresariales (datos del mes de septiembre de 2010), es una iniciativa realmente mundial con una fuerte presencia tanto en el Norte como en el Sur. La iniciativa cuenta también con el respaldo de los Estados Miembros de las Naciones Unidas, como ya expresó la Asamblea General en diversas resoluciones en las que se reconoce y promueve la labor del Pacto Mundial.

Una característica única del Pacto Mundial es el hecho de que la participación no sólo exige un compromiso de la empresa en su conjunto, sino también y de manera específica de las instancias directivas. El compromiso personal de las altas instancias directivas es una forma importante de transmitir a los empleados y a otras partes interesadas de la organización que el compromiso con la responsabilidad civil empresarial constituye una prioridad estratégica y operativa.

Así pues, el compromiso vertical puede ejercer una tremenda influencia en la calidad de la aplicación del Pacto Mundial.

Los Diez Principios del Pacto Mundial están basados en Declaraciones y Convenciones Universales aplicadas en cuatro áreas:

 

Derechos Humanos:

Principio 1: Las Empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente, dentro de su ámbito de influencia.

Principio 2: Las Empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices de la vulneración de los derechos humano.

 

Estándares Laborales:

Principio 3: Las empresas deben apoyar la libertad de Asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

Principio 4: Las Empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción

Principio 5: Las Empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.

Principio 6: Las Empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y ocupación.

 

Medio Ambiente:

Principio 7: Las Empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.

Principio 8: Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.

Principio 9: Las Empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

 

Anticorrupción:

Principio 10: Las Empresas deben trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

 

Le invitamos a colaborar en el Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Para más información: http://www.globalcompactfoundation.org

 

Nechi Group

Nechi Group

 

Contacto

 Barcelona

 Calle Entenza, 95, 5º Planta

 +34 93 215 31 95

info@nechigroup.com