En Nechi Group hemos sido seleccionados para llevar a cabo como autoridad en el commissioning LEED del histórico edificio Palau Castanyer, en Ciutat Vella de Barcelona.

Por ello, hemos sido contratados como Commissioning Auhtority (CxA) del edificio.

El Palau Castanyer

El Palau Castanyer, calificado como bien cultural de interés local, fue proyecto en el siglo XIX (1850). Es un edificio neoclásico, obra del arquitecto Ramon Molet, y que perteneció a la familia Güell Sentmenat.

Se encuentra en la calle Boters, muy cerca de la Catedral y la iglesia del Pi. Consta de planta baja, tres pisos, buhardilla y azotea.

En la planta baja se abren tres grandes portales de arco plano y el paramento es de grandes sillares almohadillados y de textura rugosa.

En el primer piso destaca el jardín con suelos de baldosas, una escultura femenina en el centro, cuatro grandes jardineras y una fuente adosada a la pared.

En el segundo y tercer piso también se abren tres balcones de características similares a los de la planta noble.

El proyecto contempla la restauración de los elementos históricos y la preservación del bien cultural y patrimonial.

El commissioning en LEED

La LEED certification es un sistema de certificación de proyectos, acrónimo de Leadership in Energy & Environmental Design (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental). LEED supone que el edificio o proyecto al que se refiere está construido con los estándares de ecoeficiencia y cumple con los requisitos de sostenibilidad. Es totalmente voluntario y se basa en el consenso del mercado para desarrollar construcciones centradas en la alta eficiencia energética.

El Commissioning es un proceso de calidad basado en un método de verificación y documentación por parte de un tercero que avala que un edificio y sus sistemas han sido diseñados, instalados, probados, operados y serán mantenidos de acuerdo con los requerimientos del propietario y los más altos estándares de calidad y normativa aplicable, y puede ser implementado a cualquier sistema.

El Commissioning Authority (CxA) en LEED constituye una de las figuras fundamentales como parte del equipo de proyecto para garantizar el éxito de la herramienta y por lo tanto de la consecución de los objetivos marcados: eficiencia energética, presupuesto, criterios de rendimiento y de mantenimiento, reducción de costes, calidad del aire interior, etc.

La figura del commissioning authority representa básicamente a un técnico especializado en la puesta en marcha y verificación de las instalaciones de un edificio.

En el sistema de certificación de la sostenibilidad LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) está ligado al prerequisito de Commisssioning básico (EAp1 Fundamental Commissioning & Verification) y al crédito de Commissioning mejorado (EAc1: Enhanced Commissioning).

El propósito del Fundamental Commissioning and Verification es verificar que los sistemas del proyecto relacionados con la energía están instalados, calibrados y presentan la eficiencia de acuerdo a los requerimientos del proyecto del propietario (OPR), bases de diseño (BOD) y el Proyecto de Ejecución.

Ficha del proyecto

  • Tipología del edificio:
    • Edificio catalogado
      Edificio Palacio Castanyer: nivel B, bien cultural de interés local. BCIL
    • Edificio: Llibreria Àngel Batlle: nivel E3, establecimiento de interés paisajístico.
    • Conjunto especial del sector de la muralla romana: nivel B, bien cultural de interés local.
    • Intervención: Cambio de uso, rehabilitación estructural integral y restauración de elementos patrimoniales.
  • PEM previsto: 3,6 M€
  • Superficie: 2.458 m2
  • Entrega prevista: Nov – 2020
  • Project Manager: Bovis
  • Arquitectos: ONL
  • Cliente: KKH