El pasado 4 de noviembre de 2020, la Red Española del Pacto Mundial junto con la Secretaría de Estado para la Agenda 2030, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de España presentaron las conclusiones del proceso integral de consulta con el sector empresarial en España.

La exposición se realizó en un acto público en el que intervino el Vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 en el Gobierno de España, el sr. Pablo Iglesias, y la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas representada por la Presidenta, la sra. Clara Arpa, la Directora Ejecutiva, la sra. Cristina Sánchez, y una representación de diferentes entidades que han participado, Mafre, Correos, Koopera y Nechi Group.

Las conclusiones de la consulta se basan en las respuestas de más de 1.900 empresas españolas que han participado en el proceso.

El Vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 en el Gobierno de España destacó que “la sostenibilidad, avanzar en el cumplimiento de los ODS, no es solo una cuestión que haya que defender en términos de justicia social, también hay que defenderla por razones económicas. Buscando el beneficio de la sociedad es como el sector privado va a encontrar su propio beneficio. Una sociedad que se ciñe a la Agenda 2030 es más sostenible económicamente.”

El 81% de las empresas conoce la Agenda 2030, mejorando en 10 puntos la cifra anterior, y el 82% afirman que la implementación de los ODS les ayuda a ser más resilientes.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial, declaró que “las empresas esperan que esta Estrategia de Desarrollo Sostenible se refleje en un ejercicio de materialidad que sea capaz de articular espacios de diálogo público – privado y que, además, ayude a que las pymes se involucren más en este proyecto de país, algo que requiere que se presente la Agenda 2030 como una oportunidad de negocio.”

La digitalización es uno de los temas que se coló en el debate. El sr. Sergio Colado, director de Nechi Group, presentó los resultados de la encuesta y abordó aquellos aspectos clave para evitar la brecha digital entre empresas aludiendo a la necesidad de que la Estrategia de Desarrollo Sostenible debe recoger mecanismos y acciones para ayudar a las empresas en esta transformación hacia lo digital.

 

Vídeo de la jornada